MODELO DE EXAMEN PROFESOR DE YOGA
PREGUNTAS
1) Diferencia entre SWARA YOGA y PRANAYAMA. Describa.
Los YAMAS y NIYAMAS son las normas de conducta y ética del Yoga, son los PRECEPTOS. Uno de ellos es el de la No violencia, el desapego, la veracidad, no robar, austeridad, no juicio, sexualidad responsable, etc. Practicar YOGA implica el acceso a una nueva forma de vida en la que comenzamos a cuidarnos atentamente de nosotros mismos y de nuestro entorno. Son símbolos de ese cambio la cinta naranja y el punto rojo en la frente (poder ver más allá, no sólo con los ojos) que se nos entregan al recibir el grado de Instructor y Profesor.
16) ¿Qué es el KARMA YOGA?
El KARMA YOGA es el Yoga de la ACCIÓN desinteresada, que no espera nada a cambio. Para poder ser feliz hay que accionar, participar en el mundo sino permanecemos estáticos y aislados.
17) ¿Quién fue la MADRE?
Se la denomina la Madre a MIRRA ALFASA, la esposa de AUROBINDO. Ella era francesa, toma las ideas de su esposo, un teórico del Yoga, y las lleva a la acción. Su Karma consistió en recoger gente de la calle a las que educa a través de la gimnasia francesa combinada con las posturas de Yoga. Arma un Ashram, es una mujer vanguardista que quiere difundir el conocimiento del Yoga a toda la población, logrando así la internacionalización del Yoga en el siglo XX.
18) ¿Quién fue AUROBINDO?
AUROBINDO es el creador del PURNA YOGA o YOGA COMPLETO porque reúne dos métodos del Yoga Antiguo: el MAHA YOGA y el SHIVA YOGA. AUROBINDO era un teórico o filósofo que desarrolla esta organización del Yoga logrando laicizarlo, fundando así, con su esposa MIRRA ALFASA, el YOGA MODERNO a principios del siglo XX.
19) ¿Qué es el ASHTANGA YOGA?
El ASHTANGA YOGA es método de Yoga que viene de los 8 pasos de PATANJALI. Consiste en la repetición de una serie de asanas que buscan la perfección a nivel físico. Pasa a ser un ejercicio físico muy repetitivo. Se lo conoce también como ASHTANGA VINYASA. Era muy religioso y cerrado, Aurobindo lo quiere hacer más social y abierto al público.
20) ¿Qué es KALA YOGA?
KALA YOGA es Yoga Artístico. Es un método de Yoga, que como todo método de yoga utiliza técnicas de yoga para llegar al Samadhi. EL Kala Yoga utiliza el Arte como vía espiritual, y su objetivo final es el estado de Plenitud o Samadhi y a su vez el estado de realización del self.
1) Diferencia entre SWARA YOGA y PRANAYAMA. Describa.
SWARA YOGA es la reeducación respiratoria. Comprende tres grupos de respiraciones: Baja, Intercostal y Alta. Cada una tiene una función y se aplica a distintas clases de Yoga. La Baja es la que usamos en Yoga Integral y en posturas de Flexibilidad. La Intercostal se utiliza en las posturas de Equilibrio. La Alta se utiliza en las posturas de Fuerza, en clases dinámicas como Yoga Flow o Power Yoga. En SWARA YOGA la respiración es fluida. Uno de los ejercicios que comprende este tipo de respiración es NADI SODANA, se utiliza para limpiar los canales energéticos, es una respiración alternada y fluida.
PRANAYAMA significa control de la energía vital (Prana), no sólo trabaja la respiración (se retiene porque se capta el Prana del aire) sino también el control de las emociones, de la alimentación, del agua. Comprende CHANDRA BHEDA (EKA CHANDRA BHEDA Y DWI CHANDRA BEDA), SURYA BHEDA (EKA SURYA BHEDA Y DWI SURYA BHEDA), KAPALA BHATI, SAMA VRITTI, ANULOMA VILOMA, BÁSTRIKA, UJJASHI.
La diferencia fundamental es que en SWARA YOGA la respiración es fluida y en PRANAYAMA se realiza retención del aire.
2) ¿Qué son las POSTURAS PARCIALES? Enumere.
Son aquellas posturas que sólo involucran a un referente corporal, es decir que sólo trabajan o estudian una parte del cuerpo. Son Posturas Parciales las de: Cara, Cuello, Manos, Pies, Tronco, Brazos, Piernas.
3) ¿Qué es NAMASKAR YOGA?
La palabra NAMASKAR significa saludo. Existen dos tipos: Regulares e Irregulares. Los Regulares han sido diseñados con una estructura determinada, son lineales y comprenden un grupo de posturas. Ejemplos: Saludos al Sol, a la Luna, a Buda, a Lakshmi. Los Irregulares trabajan sobre una postura utilizando un estilo dinámico porque moviliza, sobre esta postura se incluyen variantes sin romper el sello. Las variantes pueden ser: movimientos de columna, laterales, asimetrías, variantes con posturas parciales de manos, cara, tronco, pies, brazos, cuello, piernas, tronco. Estos Namaskares Irregulares fueron creados por nuestro Maestro Swami Dharmachari Maitreyananda.
4) ¿Qué es la FLEXIBILIDAD?
Es el rango de apertura o cierre de una articulación. La Flexibilidad se da a nivel articular. La Elongación se da a nivel muscular.
5) Describa cuántas ASIMETRÍAS conoce y en qué casos se utilizan.
Conocemos cuatro asimetrías: SIMPLE (implica una parte del cuerpo, por ejemplo hombros o cadera), DOBLE (implica dos partes, por ejemplo hombros y cadera del mismo lado), DOBLE CRUZADA (implica dos partes, por ejemplo hombros y caderas opuestos), POSTURAL (se realiza a partir de una postura). El trabajo con ASIMETRÍAS se utiliza para lograr el efecto opuesto, es decir, SIMETRÍA y nos ayuda a disociar.
6) Describa LATERALIDAD SIMPLE, CONTRALATERAL y RAMA.
En la LATERALIDAD SIMPLE la columna va hacia un lateral o hacia el otro. Se la conoce también como LATERALIDAD EN "C".
En la CONTRALATERAL o DOBLE desde la Simple se alinean hacia un lado los hombros.
En la LATERALIDAD en RAMA el cuerpo en bloque se alinea hacia un lado y el otro.
Las Lateralidades rompen corazas musculares y mentales. Se rompe con la rigidez de los pulmones en la zona intercostal y también trabaja la zona de somatización del Espíritu. También trabajan la descongestión de los Canales Energéticos.
7) CONTRAPOSTURA MUSCULAR, ENERGÉTICA y ORGÁNICA.
MUSCULAR: se tiene en cuenta la contracción y elongación de grupos musculares, lo que busca es tener el efecto contrario a la postura anterior.
ENERGÉTICA: la cabeza se considera el polo positivo y los pies el polo negativo. La Energía circula de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda y en diagonal. Lo que busca la Contrapostura Energética es la circulación de la energía: la Contrapostura Energética de los Pies se ubica en las Manos, de las Piernas en los Brazos, de la Cara en los Glúteos, del Abdomen en las Dorsales y del Pecho en Lumbares. Se puede hacer por posturas o también por tensorelajación. Así se logra movilizar la Energía, es para que la Energía circule. Por ejemplo, trabajamos la pierna derecha y el brazo izquierdo. Se utiliza en POWER YOGA donde se busca la descarga energética, hay movilización y descarga energética.
ORGÁNICA: es el primer sistema de contraposturas que se crea. Los Yoguis descubren que tienen que limpiar y estimular los órganos. Se puede ver de dos maneras diferentes. Trabajan juntas o separadas. Se trabaja por compresión y descompresión (si cierro después tengo que abrir, por ejemplo, en la Pinza cierro el pecho, luego tengo que abrir con Camello) o por inversión de los órganos (la referencia es la posición de los órganos respecto del piso, si estamos en el Gato luego pasamos a una postura boca arriba). Se pueden trabajar las dos al mismo tiempo.
8) SELLO y FIGURA, beneficios y contraindicaciones de: ARAÑA, NIÑO ALTO, PENSADOR, PODER, JINETE, SOL, TRIÁNGULO, PEZ, GUERRERO, COCODRILO, RATÓN, CARPA, PERRO.
ARAÑA: para distinguir Sello y Figura tenemos que poder ver los límites de la postura, esto es importante para el Namaskar. El Sello marca los puntos de apoyo fundamentales de la postura. La ARAÑA tiene tres puntos de apoyo: los dos pies y al menos una mano. La Figura es la relación geométrica entre el tronco y los brazos, el tronco y las piernas y los puntos de apoyo. La relación tronco/brazos es de 90 grados y la relación tronco/piernas es mayor a cero grados. La ARAÑA tiene beneficios de fuerza en piernas y de descarga mental y física; también a través de la apertura de pecho liberamos la zona de somatización del espíritu. La contraindicación sería problemas de rodillas.
NIÑO ALTO: para el Sello consideramos que los puntos de apoyo son las rodillas y los empeines. El tronco va en lomo de gato, la cola sobre los talones. Una sola pierna como punto de apoyo, por lo tanto se puede estirar o doblar una pierna, así, buscando estas variantes, se hace el Namaskar. También se puede agregar manos sobre el piso. La relación tronco/piernas es menor de 90 grados. Beneficios del NIÑO ALTO: flexibiliza la columna, rodillas y empeines; se estira la cadera, al cerrar el pecho se genera introspección. Contraindicaciones: problemas de rodillas.
CARPA Y PERRO: los puntos de apoyo son al menos una mano y un pie. La postura del PERRO se arma desde la del GATO, se corre la medida de una mano hacia atrás y en la CARPA es una mano hacia adelante. En las dos posturas se busca apertura. En CARPA hay rotación de hombros y trabaja la flexibilidad; en PERRO se trabaja la descarga y la fuerza en brazos. En piernas son posturas semejantes. En PERRO la relación geométrica entre Tronco y brazos es mayor a 90 grados. Los beneficios del PERRO son el desarrollo de la fuerza en brazos, manos, muñeca, hombros y espalda y se estiran las piernas. Contraindicaciones: problemas en muñecas, brazos y hombros. En el PERRO el peso del cuerpo va a las manos. Los beneficios de la CARPA son: flexibilidad, rotación de hombros, apertura de pecho, se estiran zona lumbar y piernas. Contraindicaciones: problemas de hombros y muñecas. En la CARPA el peso del cuerpo va a los pies y piernas. En la CARPA la cabeza pasa hacia la línea de los hombros hacia los pies. Si se flexionan las rodillas se puede lograr una mejor rotación de hombros.
9) ¿Qué es AYURVEDA?
AYURVEDA es la ciencia de la vida larga y feliz, busca salud y longevidad, es un sistema de sanación que trabaja mucho la prevención y se caracteriza por ser holístico: trabaja con la alimentación, masajes, Yoga, gemas, etc.
10) ¿Qué es YOGATERAPIA?
La YOGATERAPIA utiliza técnicas de Yoga para acompañar un tratamiento médico, no utiliza posturas sino ejercicios respiratorios, caminatas, estiramientos de brazos, etc.
11) ¿Qué es AYURYOGA?
AYURYOGA es la combinación de YOGA Y AYURVEDA.
12) ¿Qué es el YOGA DEPORTIVO?
El YOGA DEPORTIVO es un deporte con asanas en el cual se realizan competencias.
13) ¿Qué es el YOGA ARTÍSTICO?
14) ¿Quién fue su creador?
El YOGA ARTÍSTICO es arte dentro del Yoga, se lo denomina KALA YOGA. Es un método creado por el Maestro Swami Maitreyananda con 18 pasos. Los pasos del Yoga Artistico ®o Artistic Yoga ®
La palabra NAMASKAR significa saludo. Existen dos tipos: Regulares e Irregulares. Los Regulares han sido diseñados con una estructura determinada, son lineales y comprenden un grupo de posturas. Ejemplos: Saludos al Sol, a la Luna, a Buda, a Lakshmi. Los Irregulares trabajan sobre una postura utilizando un estilo dinámico porque moviliza, sobre esta postura se incluyen variantes sin romper el sello. Las variantes pueden ser: movimientos de columna, laterales, asimetrías, variantes con posturas parciales de manos, cara, tronco, pies, brazos, cuello, piernas, tronco. Estos Namaskares Irregulares fueron creados por nuestro Maestro Swami Dharmachari Maitreyananda.
4) ¿Qué es la FLEXIBILIDAD?
Es el rango de apertura o cierre de una articulación. La Flexibilidad se da a nivel articular. La Elongación se da a nivel muscular.
5) Describa cuántas ASIMETRÍAS conoce y en qué casos se utilizan.
Conocemos cuatro asimetrías: SIMPLE (implica una parte del cuerpo, por ejemplo hombros o cadera), DOBLE (implica dos partes, por ejemplo hombros y cadera del mismo lado), DOBLE CRUZADA (implica dos partes, por ejemplo hombros y caderas opuestos), POSTURAL (se realiza a partir de una postura). El trabajo con ASIMETRÍAS se utiliza para lograr el efecto opuesto, es decir, SIMETRÍA y nos ayuda a disociar.
6) Describa LATERALIDAD SIMPLE, CONTRALATERAL y RAMA.
En la LATERALIDAD SIMPLE la columna va hacia un lateral o hacia el otro. Se la conoce también como LATERALIDAD EN "C".
En la CONTRALATERAL o DOBLE desde la Simple se alinean hacia un lado los hombros.
En la LATERALIDAD en RAMA el cuerpo en bloque se alinea hacia un lado y el otro.
Las Lateralidades rompen corazas musculares y mentales. Se rompe con la rigidez de los pulmones en la zona intercostal y también trabaja la zona de somatización del Espíritu. También trabajan la descongestión de los Canales Energéticos.
7) CONTRAPOSTURA MUSCULAR, ENERGÉTICA y ORGÁNICA.
MUSCULAR: se tiene en cuenta la contracción y elongación de grupos musculares, lo que busca es tener el efecto contrario a la postura anterior.
ENERGÉTICA: la cabeza se considera el polo positivo y los pies el polo negativo. La Energía circula de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda y en diagonal. Lo que busca la Contrapostura Energética es la circulación de la energía: la Contrapostura Energética de los Pies se ubica en las Manos, de las Piernas en los Brazos, de la Cara en los Glúteos, del Abdomen en las Dorsales y del Pecho en Lumbares. Se puede hacer por posturas o también por tensorelajación. Así se logra movilizar la Energía, es para que la Energía circule. Por ejemplo, trabajamos la pierna derecha y el brazo izquierdo. Se utiliza en POWER YOGA donde se busca la descarga energética, hay movilización y descarga energética.
ORGÁNICA: es el primer sistema de contraposturas que se crea. Los Yoguis descubren que tienen que limpiar y estimular los órganos. Se puede ver de dos maneras diferentes. Trabajan juntas o separadas. Se trabaja por compresión y descompresión (si cierro después tengo que abrir, por ejemplo, en la Pinza cierro el pecho, luego tengo que abrir con Camello) o por inversión de los órganos (la referencia es la posición de los órganos respecto del piso, si estamos en el Gato luego pasamos a una postura boca arriba). Se pueden trabajar las dos al mismo tiempo.
8) SELLO y FIGURA, beneficios y contraindicaciones de: ARAÑA, NIÑO ALTO, PENSADOR, PODER, JINETE, SOL, TRIÁNGULO, PEZ, GUERRERO, COCODRILO, RATÓN, CARPA, PERRO.
ARAÑA: para distinguir Sello y Figura tenemos que poder ver los límites de la postura, esto es importante para el Namaskar. El Sello marca los puntos de apoyo fundamentales de la postura. La ARAÑA tiene tres puntos de apoyo: los dos pies y al menos una mano. La Figura es la relación geométrica entre el tronco y los brazos, el tronco y las piernas y los puntos de apoyo. La relación tronco/brazos es de 90 grados y la relación tronco/piernas es mayor a cero grados. La ARAÑA tiene beneficios de fuerza en piernas y de descarga mental y física; también a través de la apertura de pecho liberamos la zona de somatización del espíritu. La contraindicación sería problemas de rodillas.
NIÑO ALTO: para el Sello consideramos que los puntos de apoyo son las rodillas y los empeines. El tronco va en lomo de gato, la cola sobre los talones. Una sola pierna como punto de apoyo, por lo tanto se puede estirar o doblar una pierna, así, buscando estas variantes, se hace el Namaskar. También se puede agregar manos sobre el piso. La relación tronco/piernas es menor de 90 grados. Beneficios del NIÑO ALTO: flexibiliza la columna, rodillas y empeines; se estira la cadera, al cerrar el pecho se genera introspección. Contraindicaciones: problemas de rodillas.
CARPA Y PERRO: los puntos de apoyo son al menos una mano y un pie. La postura del PERRO se arma desde la del GATO, se corre la medida de una mano hacia atrás y en la CARPA es una mano hacia adelante. En las dos posturas se busca apertura. En CARPA hay rotación de hombros y trabaja la flexibilidad; en PERRO se trabaja la descarga y la fuerza en brazos. En piernas son posturas semejantes. En PERRO la relación geométrica entre Tronco y brazos es mayor a 90 grados. Los beneficios del PERRO son el desarrollo de la fuerza en brazos, manos, muñeca, hombros y espalda y se estiran las piernas. Contraindicaciones: problemas en muñecas, brazos y hombros. En el PERRO el peso del cuerpo va a las manos. Los beneficios de la CARPA son: flexibilidad, rotación de hombros, apertura de pecho, se estiran zona lumbar y piernas. Contraindicaciones: problemas de hombros y muñecas. En la CARPA el peso del cuerpo va a los pies y piernas. En la CARPA la cabeza pasa hacia la línea de los hombros hacia los pies. Si se flexionan las rodillas se puede lograr una mejor rotación de hombros.
9) ¿Qué es AYURVEDA?
AYURVEDA es la ciencia de la vida larga y feliz, busca salud y longevidad, es un sistema de sanación que trabaja mucho la prevención y se caracteriza por ser holístico: trabaja con la alimentación, masajes, Yoga, gemas, etc.
10) ¿Qué es YOGATERAPIA?
La YOGATERAPIA utiliza técnicas de Yoga para acompañar un tratamiento médico, no utiliza posturas sino ejercicios respiratorios, caminatas, estiramientos de brazos, etc.
11) ¿Qué es AYURYOGA?
AYURYOGA es la combinación de YOGA Y AYURVEDA.
12) ¿Qué es el YOGA DEPORTIVO?
El YOGA DEPORTIVO es un deporte con asanas en el cual se realizan competencias.
13) ¿Qué es el YOGA ARTÍSTICO?
14) ¿Quién fue su creador?
El YOGA ARTÍSTICO es arte dentro del Yoga, se lo denomina KALA YOGA. Es un método creado por el Maestro Swami Maitreyananda con 18 pasos. Los pasos del Yoga Artistico ®o Artistic Yoga ®
LOS DIECIOCHO PASOS DEL YOGA ARTÍSTICO
1) Asana, postura de yoga
2) Pranayama, control de la energía
3) Swara yoga, respiración yoga
4) Ekagrata, atención
5) Dharana, concetración
6) Sagita-nada, música externa e interna
7) Mudra: sello y gesto de yoga
8) Sambandha, enganche o link
9) Bhava, sentimiento
10) Gati yoga, movimiento yóguico
11) Gatizila yoga, yoga dinámico
12) Samanvaya: coordinación
13) Tala, rítmo y timeming
14) Pravaha, fluir
15) Kramaji, secuencia o serie
16) Pravaha Krama, coreografia de asanas
17) Kala Yoga
18) Samyama, Dharana, Dhyana y Samadhi
15) ¿Qué son los YAMAS y NIYAMAS?
Los YAMAS y NIYAMAS son las normas de conducta y ética del Yoga, son los PRECEPTOS. Uno de ellos es el de la No violencia, el desapego, la veracidad, no robar, austeridad, no juicio, sexualidad responsable, etc. Practicar YOGA implica el acceso a una nueva forma de vida en la que comenzamos a cuidarnos atentamente de nosotros mismos y de nuestro entorno. Son símbolos de ese cambio la cinta naranja y el punto rojo en la frente (poder ver más allá, no sólo con los ojos) que se nos entregan al recibir el grado de Instructor y Profesor.
16) ¿Qué es el KARMA YOGA?
El KARMA YOGA es el Yoga de la ACCIÓN desinteresada, que no espera nada a cambio. Para poder ser feliz hay que accionar, participar en el mundo sino permanecemos estáticos y aislados.
17) ¿Quién fue la MADRE?
Se la denomina la Madre a MIRRA ALFASA, la esposa de AUROBINDO. Ella era francesa, toma las ideas de su esposo, un teórico del Yoga, y las lleva a la acción. Su Karma consistió en recoger gente de la calle a las que educa a través de la gimnasia francesa combinada con las posturas de Yoga. Arma un Ashram, es una mujer vanguardista que quiere difundir el conocimiento del Yoga a toda la población, logrando así la internacionalización del Yoga en el siglo XX.
18) ¿Quién fue AUROBINDO?
AUROBINDO es el creador del PURNA YOGA o YOGA COMPLETO porque reúne dos métodos del Yoga Antiguo: el MAHA YOGA y el SHIVA YOGA. AUROBINDO era un teórico o filósofo que desarrolla esta organización del Yoga logrando laicizarlo, fundando así, con su esposa MIRRA ALFASA, el YOGA MODERNO a principios del siglo XX.
19) ¿Qué es el ASHTANGA YOGA?
El ASHTANGA YOGA es método de Yoga que viene de los 8 pasos de PATANJALI. Consiste en la repetición de una serie de asanas que buscan la perfección a nivel físico. Pasa a ser un ejercicio físico muy repetitivo. Se lo conoce también como ASHTANGA VINYASA. Era muy religioso y cerrado, Aurobindo lo quiere hacer más social y abierto al público.
20) ¿Qué es KALA YOGA?
KALA YOGA es Yoga Artístico. Es un método de Yoga, que como todo método de yoga utiliza técnicas de yoga para llegar al Samadhi. EL Kala Yoga utiliza el Arte como vía espiritual, y su objetivo final es el estado de Plenitud o Samadhi y a su vez el estado de realización del self.
EL Yoga Artístico o Kala Yoga no utiliza secuencias de asanas con música, pero atención, no deja de utilizarlas. EL Yoga Artístico o Kala Yoga se basa en el arte y para eso hace teatro, cine, videos, esculturas, poesías, filosofía, artesanías, jardines, danza, música, pintura y dibujo. Y por supuesto considera al Deporte como un Arte en si mismo.
En yoga existen yoga de la devoción, conocimiento, meditación, acción, fuerza, energía etc, El Yoga Artístico o Kala Yoga es el Yoga del Arte, o el Arte del Yoga.
El Yoga Artístico (Kala Yoga) es una vía de realización y camino directo al Samadhi.
Cuando hacemos nuestras obras de teatro yoga, danzayoga, o música yoga con mantras, hacemos Yoga Artístico o Kala Yoga.
EL Yoga Artístico Deportivo es simplemente un estilo de yoga artístico y a su vez un estilo de yoga deportivo. Pero no es el Yoga Artístico o Kala Yoga, porque el Yoga Artístico o Kala Yoga no es competitivo, ni tampoco deja de serlo, es algo que transita con los demás desde el arte como manifestación espiritual
El Kala Yoga (Yoga Artístico) es el camino del Arte como manifestación suprema del espíritu humano, y por ende es un yoga espiritual no religioso, que integra al ser humano con el mismo Universo o si se prefiere con el Dharma o Ultima Realidad de todas las cosas. El kalakára yogui, expresa su espíritu por medio de sus sentimientos cristalizados en su obra de Arte. La vida de un kalakára yogui, es en si misma un obra de arte continua. Su integración al mundo, a la tierra, al universo todo, es sus propias vivencias desde el Arte.
EL Kala Yoga también propone el Shabda Yoga o yoga de la palabra como aforismo, filosofía y poesía. EL Yantra y Mandala Yoga, y el mantra yoga con samgita yoga o sea música, aprecia a la música como pilares del arte junto con la pintura y el dibujo. La danza, el teatro, en fin, todas los artes posibles.
Por eso nos centramos en el Bhava Yoga, el yoga del sentimiento de ser humano, en el cual la obra de arte nos hace transcender la consciencia para integrar el inconsciente al todo en un estado meditativo. Es ir, además, hacia el Asparsha Yoga llegando a lo intangible. El Kala Yoga hace del Abhava Yoga o estado del centramiento del Self la técnica del artista Yogui. Los sentimientos transformados en obras de Arte son la manifestación del Espiritu del artista que se comunica con el resto del universo y de los seres vivos.
21) ¿Qué es MEDITACIÓN?
La MEDITACIÓN es el Arte de No Juzgar. En la meditación profunda dejan de aparecer imágenes o pensamientos. Aparecen al principio pero, al no juzgarlos, desaparecen. Comprende tres pasos: Contemplación, Concentración y Meditación propiamente dicha. Contemplar es poder estar frente a un objeto mirándolo pero sin juzgar, es la preparación para la Meditación.
La MEDITACIÓN se conoce como DHYANA dentro del yoga y JHANA en el Dharma y/o Budismo.
La MEDITACIÓN se conoce como DHYANA dentro del yoga y JHANA en el Dharma y/o Budismo.
La meditación es poco practicada o conocida por la mayoría de las personas.
Meditar significa, no esperar nada, no tener deseos de nada, no pensar en nada, no buscar nada o sea no tener imágenes en nuestra mente. La finalidad de la Meditación es no hacer ni buscar nada: SUNYA, mediante la activación y no función de la Mente.
Para esto es necesario conocer en profundidad nuestra Mente que tiene seis funciones, mal llamadas partes, las cuales son Chitta, Manas, Ahamkara, Buddhi, Alaya y Smriti.
En realidad para Meditar uno debe antes aprender Bhavana. Podríamos definir el Bhavana como Contemplación. Pero se le pude definir como el Arte de Cultivar la Mente.
Esta práctica es muy necesaria en mi sadhana personal y la he practicado desde mi juventud con Maestros del Dharma dentro de la Orden del Dharma, así como con maestros budistas Theravadas en India, en los Zendos, con monjes de Zen en Europa, en el Ch'an chino, con maestros del vajrayana Tibetanos en los Himalayas e hindúes del Baudha Vaishnava.
La Contemplación es diferente a la Concentración.
En la Contemplación existe un estado mental en el cual las imágenes, objetos o formas llegan al individuo, por medio de una percepción que capta aquello que arriba de por sí.
Mientras que en la Concentración la Mente Consciente del individuo va hacia el objeto externo o interno por medio de la Atención (Ekagrata) guiado por una o más de las seis percepciones ( 6 jnana indriyas) que se dirigen hacia el objeto.
Por otra parte, la Concentración puede ir dirigida a un objeto o cosa, como un sonido, o por el contrario, una imagen, impresión, idea o conjunto de éstas, pudiendo dar lugar a una Reflexión o Tarka como segundo paso. Esta última es conocida como concentración dual o Tarka.
En la Contemplación lo externo llega sin que exista emociones que interrumpan la percepción o sea se carece de sensación emocional. En castellano antiguo a este estado se lo llamaba Babia. Estar en Babia significa estar despreocupado de los problemas, o sea estar totalmente sin estrés, lo cual ocurría cuando los reyes españoles se iban a Babia. Para no tener problemas uno debe alejarse de las noticias que pueden traer emociones negativas.
Para practicar Bhavana o Contemplación, uno preferentemente debe alejarse de su vida cotidiana, de su problemas, de las noticias negativas y de las preocupaciones que son en definitiva pensamientos o creencias. Esto se puede hacer por unas horas al día, unos días al mes o un mes al año.
Pero para hacer esta práctica uno debe eliminar algo que perjudica nuestras emociones y sentimientos. La mente consciente se suele confundir porque al ver los actos de la realidad o las verdades expresadas en libros, TV o Internet, suele sin sentido interpretarlas y juzgarlas como buenas o malas, linda o feas, justas o injustas, correctas o incorrectas. Pero la Realidad en sí misma carece de cualidades por lo cual antes que nada nos debemos alejar de esa manía de juzgar los actos y las cosas. No juzgar libera, y no sólo libera la mente sino que permite a nuestro espíritu estar totalmente libre de juicios. En ese momento el espíritu solo es y existe.
El Bhavana o Contemplación es la receta de Sakyamuni para eliminar el Dukkha o sufrimiento espiritual causado por la insatisfacción.
Y para no sufrir espiritualmente, o sea sentimentalmente, uno simplemente debe eliminar el continuo juzgar a lo demás y a los demás.
Antes de éste puede existir un estado llamado Samatha que se logra practicando la calma, o sea aquietando la mente al alejarse del problema. De juzgar y catalogar.
Los grandes maestros de yoga siempre practican estas técnicas por ser la parte más importante del Yoga. Es normal que cerca de los 60 años comiencen a realizar las misma en forma más intensa. No dejan su actividad social o docente, pero sí dedican varias horas a estas prácticas.
Luego de viajar para dictar cursos de yoga y capacitar maestros de yoga, suelo volver a mi casa en Buenos Aires, para estar unos días, si debo dar un curso para maestros en la Escuela, al finalizar los mismos, voy a mi casa, pero en cuanto puedo suelo ir a meditar y practicar contemplación a mi Ashram en Punta del Este. Ahí evidentemente no debo buscar tranquilidad porque la tranquilidad es tan profunda que me invade por sí sola. Esto me facilita meditar y contemplar así como practicar yoga en toda su inmensidad.
Actualmente en el campo de la medicina, psiquiatría y psicología estas prácticas propias del yoga y del budismo, se practican con el nombre de Mindfulness o la atención plena, gracias a la difusión de Jon Kabat-Zinn un médico neoyorquino que al igual que yo practica yoga, zen y budismo. El creó la Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP).
Jon Kabat-Zinn es profesor de Medicina emérito en la Massachusetts University Medical School.
Es el fundador y ex director ejecutivo del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Es fundador (1979) y ex director de la Stress Reduction Clinic en la misma universidad.
Es el presidente fundador de la Consortium of Academic Health Centers for Integrative Medicine (Asociación de Centros Médicos Académicos para la Medicina Integrativa)
El Mindfulness, es una adaptación del Vipassana budista que fuera antes adaptado por Goenka a una práctica totalmente laica. La idea es tomar conciencia de la realidad (no de la verdad) y vivir el ahora.
Cuando una persona no toma conciencia de la realidad, por confundirla con la verdad (que pasa casi siempre), cuando un individuo no entiende que su verdad y la verdad en general es solo la interpretación de la realidad que hace una mente.
Y cuando no comprende que para ir hacia la realidad no debe juzgar, cuando la verdad erróneamente se confunde con la realidad el resultado es sufrimiento, la insatisfacción, la ansiedad, depresión, adicciones y estrés.
La técnica de la contemplación y el mindfulness es la Actitud. La mente tiene una función llamada Buddhi o mente distintiva, racional o intelectual la cual compara, juzga y evalúa a cada instante. Este constante juicio de valor a través de la comparación y de estar siempre evaluando, sumado a nuestras creencias religiosas, política, filosóficas, administrativas y económicas, impiden ver la realidad tal cual es y por ende aceptarla. Al no aceptar uno primero está insatisfecho, luego sufre y luego se deprime.
© Dharmachari Maitreyananda /Fernando Estevez Griego presidente mundial del Yoga de la Federación Internacional de Yoga www.internationalyogafederation.net
22) ¿Qué es un DRISTI?
Un DRISTI es un punto fijo, lo usamos para la concentración. Se usa generalmente en las POSTURAS de EQUILIBRIO.
23) ¿Qué es el CHITTA?
El CHITTA es la Mente Inconsciente que se conecta con el Espíritu y los Sentimientos.
24) ¿Qué es Sello y Figura?
El Sello es el nombre de la Postura, establecido por límites que son sus puntos de apoyo. La Figura es la relación geométrica que existe entre las piernas y el tronco o los brazos y el tronco en cada postura y junto con los puntos de apoyo definen cada postura.
25) Contraposturas de CHAKRAS, ENERGÉTICA y ESPIRITUAL.
En las Contraposturas de Chakras hay que ver el impulso del chakra que quiero trabajar y el contrachakra. De los Chakras Sexuales o Bajos la Contrapostura es la Mente. En el Cuerpo Físico hay 49 Chakras, el Coronal es el 50: cuando se abre es porque los demás están alineados. Cuando hay ansiedad por la comida generalmente se debe a que se reprime la sexualidad. La Creatividad y el Arte permiten que la Energía fluya, evitando así problemas digestivos, por ejemplo.
Contrapostura Espiritual: la zona de somatización del Espíritu, ubicada en el pecho, se puede movilizar la Energía del Espíritu cerrando y abriendo el pecho; también se moviliza la columna (de Pinza a Pez, de Pez a Cigüeña) con variantes de brazos. La descarga espiritual se logra con posturas como el Perro, así fortalecemos nuestro Espíritu. Con el Cocodrilo trabajamos desde lo Físico hacia el Espíritu.
En la Contrapostura Energética lo que se busca es la circulación de la Energía, que circula de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda y en diagonal. La cabeza es el polo positivo, los pies son el negativo. Si trabajamos con los pies, la contrapostura energética está en las manos; de las piernas son los brazos, de la cara son los glúteos, del abdomen las dorsales, del pecho las lumbares. Se puede hacer circular la energía por las posturas o también a través de la tenso relajación. Por ejemplo, en el Power Yoga se busca movilización y descarga de Energía.
26) ¿Cuál es la crítica de AUROBINDO a PATANJALI?
AUROBINDO se da cuenta de que PATANJALI cierra el Yoga. AUROBINDO quiere abrir el Yoga a la sociedad.
27) ¿Qué es ACROYOGA?
ACROYOGA combina Acrobacia y Yoga, se hace en pareja. Uno oficia de volante (el que está arriba) y el otro (el que queda abajo) de base.
28) ¿Qué es el YOGA INTEGRAL?
Es un método que crea nuestro Maestro. Es un método de métodos, sintetiza todas las técnicas y métodos conocidos. Aurobindo juntó los métodos, Asuri Kapila los ordenó y Swami Maitreyananda, nuestro Maestro, los filtró al laicizarlos, es decir, sacarles la parte filosófica.
29) ¿Cuántos MÉTODOS de YOGA conoce?
Conozco ocho MÉTODOS de YOGA:
1- TANTRA YOGA
2- HATHA YOGA
3- RAJA YOGA
4- JNANA YOGA
5- BAKTHI YOGA
6- KARMA YOGA
7- ASHTANGA YOGA
8- YOGA INTEGRAL
30) ¿Cuántos ESTILOS de YOGA conoce?
Conozco cuatro ESTILOS de YOGA:
1- ESTÁTICOS
2- DINÁMICOS
3- RÍTMICOS
4- ECLÉCTICOS
31) ¿Cuál es la diferencia entre MÉTODO y ESTILO? Dé ejemplos.
Un MÉTODO es un conjunto de técnicas que transmite un maestro y que conducen al Samadhi. Ejemplos: Tantra Yoga, Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, Yoga integral.
Un ESTILO es la forma en que un maestro transmite su MÉTODO. Ejemplos: Estáticos (comprenden Yoga terapia y Yoga terapéutico), Dinámicos ( Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, Kundalini Tantra Yoga), Rítmicos (Yoga Artístico), Eclécticos (Yoga Integral).
32) Describa posiciones de brazos, piernas, dedos y tronco.
POSICIONES DE BRAZOS
VARA o CAÑA: brazos hacia abajo, al costado del cuerpo.
BASTÓN: brazos hacia adelante a la altura de los hombros.
BASTÓN HACIA EL COSTADO: brazos en bastón hacia ambos laterales.
BASTÓN HACIA ATRÁS: brazos en bastón hacia atrás.
MÁSTIL: brazos hacia arriba.
MONTAÑA: con las manos en el suelo apuntando hacia adentro, codos apuntan hacia afuera.
FALSA MONTAÑA: similar a la anterior, salvo que las manos se apoyan en rodillas o piernas.
MONTAÑA AÉREA: sin apoyar manos, se rotan hombros y codos hacia adelante.
ABEJA DE BRAZOS: brazos flexionados a la altura del tronco.
ABEJA DE BRAZOS HACIA ATRÁS: brazos en abeja hacia atrás.
HEROICA: nos abrazamos a nosotros mismos tomándonos de los omóplatos.
CUNITA DE BRAZOS: manos detrás de la nuca.
FALSA MULETA: manos en las axilas.
MULETA: manos en las axilas con codos en el piso.
EGIPCIA: antebrazos apoyados en el piso al costado del cuerpo.
EGIPCIA AÉREA: egipcia de brazos pero no apoyados en el piso.
FALSA EGIPCIA: brazos en egipcia hacia los costados.
DIAMANTE: manos en los hombros, codos hacia los costados.
DIAMANTE AÉREO: manos en los hombros con los codos hacia arriba y hacia atrás.
ALAMBRE: desde diamante se cruzan los codos.
PALO TORCIDO: dorso de las manos en el pecho y codos hacia adelante.
VACA: dorso de las manos en la zona lumbar con codos hacia adelante.
LOTO: brazos cruzados con las manos visibles apoyadas en los brazos.
MEDIO LOTO: brazos cruzados, una mano visible apoyada en un brazo y la otra debajo del otro brazo.
FALSO LOTO: brazos cruzados con ambas manos debajo de los brazos.
El Sello es el nombre de la Postura, establecido por límites que son sus puntos de apoyo. La Figura es la relación geométrica que existe entre las piernas y el tronco o los brazos y el tronco en cada postura y junto con los puntos de apoyo definen cada postura.
25) Contraposturas de CHAKRAS, ENERGÉTICA y ESPIRITUAL.
En las Contraposturas de Chakras hay que ver el impulso del chakra que quiero trabajar y el contrachakra. De los Chakras Sexuales o Bajos la Contrapostura es la Mente. En el Cuerpo Físico hay 49 Chakras, el Coronal es el 50: cuando se abre es porque los demás están alineados. Cuando hay ansiedad por la comida generalmente se debe a que se reprime la sexualidad. La Creatividad y el Arte permiten que la Energía fluya, evitando así problemas digestivos, por ejemplo.
Contrapostura Espiritual: la zona de somatización del Espíritu, ubicada en el pecho, se puede movilizar la Energía del Espíritu cerrando y abriendo el pecho; también se moviliza la columna (de Pinza a Pez, de Pez a Cigüeña) con variantes de brazos. La descarga espiritual se logra con posturas como el Perro, así fortalecemos nuestro Espíritu. Con el Cocodrilo trabajamos desde lo Físico hacia el Espíritu.
En la Contrapostura Energética lo que se busca es la circulación de la Energía, que circula de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda y en diagonal. La cabeza es el polo positivo, los pies son el negativo. Si trabajamos con los pies, la contrapostura energética está en las manos; de las piernas son los brazos, de la cara son los glúteos, del abdomen las dorsales, del pecho las lumbares. Se puede hacer circular la energía por las posturas o también a través de la tenso relajación. Por ejemplo, en el Power Yoga se busca movilización y descarga de Energía.
26) ¿Cuál es la crítica de AUROBINDO a PATANJALI?
AUROBINDO se da cuenta de que PATANJALI cierra el Yoga. AUROBINDO quiere abrir el Yoga a la sociedad.
27) ¿Qué es ACROYOGA?
ACROYOGA combina Acrobacia y Yoga, se hace en pareja. Uno oficia de volante (el que está arriba) y el otro (el que queda abajo) de base.
28) ¿Qué es el YOGA INTEGRAL?
Es un método que crea nuestro Maestro. Es un método de métodos, sintetiza todas las técnicas y métodos conocidos. Aurobindo juntó los métodos, Asuri Kapila los ordenó y Swami Maitreyananda, nuestro Maestro, los filtró al laicizarlos, es decir, sacarles la parte filosófica.
29) ¿Cuántos MÉTODOS de YOGA conoce?
Conozco ocho MÉTODOS de YOGA:
1- TANTRA YOGA
2- HATHA YOGA
3- RAJA YOGA
4- JNANA YOGA
5- BAKTHI YOGA
6- KARMA YOGA
7- ASHTANGA YOGA
8- YOGA INTEGRAL
30) ¿Cuántos ESTILOS de YOGA conoce?
Conozco cuatro ESTILOS de YOGA:
1- ESTÁTICOS
2- DINÁMICOS
3- RÍTMICOS
4- ECLÉCTICOS
31) ¿Cuál es la diferencia entre MÉTODO y ESTILO? Dé ejemplos.
Un MÉTODO es un conjunto de técnicas que transmite un maestro y que conducen al Samadhi. Ejemplos: Tantra Yoga, Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, Yoga integral.
Un ESTILO es la forma en que un maestro transmite su MÉTODO. Ejemplos: Estáticos (comprenden Yoga terapia y Yoga terapéutico), Dinámicos ( Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, Kundalini Tantra Yoga), Rítmicos (Yoga Artístico), Eclécticos (Yoga Integral).
32) Describa posiciones de brazos, piernas, dedos y tronco.
POSICIONES DE BRAZOS
VARA o CAÑA: brazos hacia abajo, al costado del cuerpo.
BASTÓN: brazos hacia adelante a la altura de los hombros.
BASTÓN HACIA EL COSTADO: brazos en bastón hacia ambos laterales.
BASTÓN HACIA ATRÁS: brazos en bastón hacia atrás.
MÁSTIL: brazos hacia arriba.
MONTAÑA: con las manos en el suelo apuntando hacia adentro, codos apuntan hacia afuera.
FALSA MONTAÑA: similar a la anterior, salvo que las manos se apoyan en rodillas o piernas.
MONTAÑA AÉREA: sin apoyar manos, se rotan hombros y codos hacia adelante.
ABEJA DE BRAZOS: brazos flexionados a la altura del tronco.
ABEJA DE BRAZOS HACIA ATRÁS: brazos en abeja hacia atrás.
HEROICA: nos abrazamos a nosotros mismos tomándonos de los omóplatos.
CUNITA DE BRAZOS: manos detrás de la nuca.
FALSA MULETA: manos en las axilas.
MULETA: manos en las axilas con codos en el piso.
EGIPCIA: antebrazos apoyados en el piso al costado del cuerpo.
EGIPCIA AÉREA: egipcia de brazos pero no apoyados en el piso.
FALSA EGIPCIA: brazos en egipcia hacia los costados.
DIAMANTE: manos en los hombros, codos hacia los costados.
DIAMANTE AÉREO: manos en los hombros con los codos hacia arriba y hacia atrás.
ALAMBRE: desde diamante se cruzan los codos.
PALO TORCIDO: dorso de las manos en el pecho y codos hacia adelante.
VACA: dorso de las manos en la zona lumbar con codos hacia adelante.
LOTO: brazos cruzados con las manos visibles apoyadas en los brazos.
MEDIO LOTO: brazos cruzados, una mano visible apoyada en un brazo y la otra debajo del otro brazo.
FALSO LOTO: brazos cruzados con ambas manos debajo de los brazos.
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