¿QUÉ ES EL YOGA?

El YOGA, según el Maestro Dharmachari Swami Maitreyananda, es una ciencia, un arte y una filosofía de vida que busca integrar los tres planos (físico, mental y espiritual). La integración de estos tres planos es el SAMADHI, la integración con el todo, donde no sólo nos integramos con lo físico, mental y espiritual sino con toda la existencia.
El Yoga también busca el WELNESS: el estado de bienestar. Además el Yoga es un conjunto de técnicas milenarias que buscan desarrollar la Inteligencia Espiritual. No nace en la India, los primeros indicios se encontraron en Pakistán, en un libro donde aparece la palabra YU (unión, integración) como precuela de los Vedas y luego se desarrolla en la India. El Yoga en un principio era meditación, una búsqueda de integración con el todo. Con el tiempo el cuerpo se les iba degenerando, meditaban horas enteras y se terminaban atrofiando, por eso surgen las Posturas, como una necesidad de movimiento. Al principio había sólo siete posturas, actualmente son 108 posturas totales a las que se suman las parciales. Los antiguos Maestros comienzan a estudiar el cuerpo, con cada Postura desarrollan determinados aspectos: articular, muscular, esquelético, orgánico, óseo, circulatorio, energético, espiritual. En la tradición del Yoga no sólo hay Maestros sino también Médicos, Psicólogos, etc.
El Yoga es Educación Espiritual, enseña a desarrollar la INTELIGENCIA ESPIRITUAL del ser humano, entendiéndola como capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno. Esta capacidad de adaptación espiritual permite al yogui sobrellevar sentimientos y situaciones que a otras personas les resultarían insoportables.
¿Qué es el ESPÍRITU? El Espíritu es el conjunto de emociones, sentimientos y pasiones. Se dice que son energías que la mente no puede explicar. El Espíritu no es constante, nuestra energía espiritual varía a lo largo del día. Cada persona desarrolla diferentes energías de pasión, sentimientos o emociones. La Mente está en contra de esto porque no lo puede explicar, por lo tanto reprime estas energías, esto produce un bloqueo que se somatiza en el cuerpo físico.
Hay una zona de somatización del Espíritu desde el cuello hasta la boca del estómago. 
-En la zona del cuello se somatizan las EMOCIONES (energía espiritual alta de corta duración). El hipotiroidismo o las contracturas son ejemplos de la somatización de las Emociones en la zona del cuello. Hay técnicas que permiten disolver estos bloqueos, lo más difícil es trabajar la Mente. La técnica madre es la Meditación, se llega luego de trabajar otros aspectos. Una de las técnicas es el trabajo con la respiración.
- En la zona del pecho, la espalda, omóplatos y brazos se somatizan los SENTIMIENTOS (energía muy sutil que permanece en el tiempo). Lo que busca el Yoga es generar Sentimientos positivos, generar PREM, el Amor Universal. Primero nos apegamos a lo positivo, alejándonos de lo negativo y finalmente nos desapegamos de todo.
- En la zona de la boca del estómago se somatizan las PASIONES (energía alta que dura un poco más que la emoción). Cuando se bloquean las Pasiones la somatización se produce en la zona del estómago. Las personas pasionales son aquellas que se dedican a algo intensamente, son todo o nada.
De la cintura para abajo se somatiza la energía Física y Mental. Los pies hacen una descarga puramente mental, por eso es muy bueno hacerse masajes de pies cuando somos muy mentales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA DE POSTURAS: POSTURAS ALTERNATIVAS Y SUSTITUTIVAS.

SISTEMA DE CONTRAPOSTURAS, CONTRAPOSTURAS ENERGÉTICAS y CONTRAPOSTURAS DE CHAKRAS

SAMA YOGA