MÉTODOS DE YOGA

Se denomina "método" a un conjunto de técnicas que transmite un Maestro y que conducen al Samadhi. Cada Maestro utiliza el método que le resultó mejor.

El TANTRA YOGA es el más antiguo y tiene cinco pasos.
- Paso 1: reconocer la divinidad de nuestro cuerpo físico, amarlo, darse cuenta de su importancia.
- Paso 2: descubrir sus misterios, saber cómo funciona, cultivar la fuerza.
- Paso 3: desarrollar la conciencia amorosa, parte más espiritual.
- Paso 4: vivir en armonía con el cosmos, experimentar la armonía del presente, estar en el aquí y ahora.
- Paso 5: vivir la plenitud, mantener el éxtasis (Samadhi, la conexión con el todo).
Del Culto del Tantra sale el Budismo, Yakti Phada, Yivaita, Vaisnava, Shin Gom (Budismo Japonés).

Aproximadamente en el 2000 Antes de Cristo el Tantra Yoga crea el HATHA YOGA que comprende:
- Asanas (Posturas).
- Pranayama (control de la energía vital) y Pranasamroda.
- Pratiahara (generación de la introspección).
- Dharana (generación de la concentración).
- Dyana (meditación)
- Samadhi (estado de Plenitud)
Existen cuatro ramas del Hatha Yoga ya que cuatro fueron los maestros implicados en este método. El texto más antiguo escrito es el Borashka Samhita. Geranda es el maestro que habla de los pasos del Hatha Yoga y también de las limpiezas, como la limpieza nasal y de los intestinos con agua con sal. Primero se realiza la purificación y luego las asanas, pranayama y los demás pasos.

Swatmarana une HATHA YOGA Y RAJA YOGA (actitud). Utiliza otra técnica que es el BANDHA o bloqueo de una zona y también MUDRAS (sellos energéticos). Después de esto se llega al Samadhi (aquí no aparece la meditación).

JNANA YOGA
Este método establece que no hay que hacer todos esos pasos, sino que tenemos que trabajar desde la mente. Shankara es el padre de este método, él fue quien generó el culto. También propone la vestimenta naranja. Se opone al Budismo, crea una corriente Hinduista. Sus seguidores debían cumplir con los siguientes pasos:
- Discernir entre lo real y lo que no lo es.
- Renunciación a todo lo mundano.
- Austeridad extrema.
- Anhelo de emancipación
El Maestro lo mantenía en un estado de servidumbre y no le enseñaba hasta que decidía incluirlo entre sus discípulos. Pero no todos entraban, eso lo decidía el Maestro. Hay muchas escuelas que siguen con esta conducta.

BAKTHI YOGA
Este método tiene carácter religioso, el Bakthi Yoga es el Yoga Devocional. Se origina en los Vedas, en una zona entre Pakistán y la India. Sus practicantes creen en la existencia de un salvador, como en el Cristianismo o también en el caso de los Hare Krishna.  Consta de nueve pasos:
1- Acercarse al Maestro y escuchar historias sobre las divinidades.
2- Cantar.
3- Recordar.
4- Saludar a los pies del Maestro.
5- Llevarle flores.
6- Postrarse ante el Maestro.
7- Ofrecerse como ayudante del Maestro para cumplir con su Karma.
8- Amigo.
9- Pastor, rango alto. Dedica su vida completa a ese ser absoluto.

KARMA YOGA
Método que más se adapta a la sociedad actual. No hay pasos. Si uno toma conciencia de la realidad debe accionar. La no acción produce Duka (insatisfacción). No se pone un sentimiento en la acción, cuando toma conciencia y sabe que debe realizar algo, no pone un sentimiento, simplemente actúa. Como en el caso del Teatro Yoga, había que hacerlo para difundir que el yoga no se trata sólo de asanas. Se trata de una acción desinteresada, no se busca rédito económico ni otro tipo de interés, es un servicio. Cuando uno realiza Karma Yoga recibe un alimento espiritual.

ASHTANGA YOGA
Yoga del Maestro Patanjalí, Tampoco tiene pasos. Se le llamaba Raja Yoga o Yoga Real. Busca controlar los sentidos para llegar al Samadhi, desde lo espiritual a lo mental. No tenía posturas, era más filosófico. Los Yamas y Niyamas son Técnicas de Yoga, que se basan en la disciplina personal, pero existen otras Técnicas, entre ellas las principales, junto con estas dos, son: Pranayama (control de la energía vital), Swara (control de la respiración), Anna Yoga (control de la alimentación), Santosha (estar contento o contentamiento), Satkarmas (limpiezas corporales), Pratiahara (introspección), Dharana (concentración), Dhyana (meditación), reflexión, contemplación, imaginería, relajación, ejercicios, actitud, etc.

Por ejemplo, Patanjali en sus Yoga Sutras, ha expuesto ocho pasos para el Yoga Clásico (Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratiahara, Dharana, Dhyana y Samadhi). Los Yamas y Niyamas componen el Código de Ética del Yoga:
1) Ahimsa. No Violencia. Se asocia a no dañar ni matar, física o mentalmente, a ningún ser viviente.  2) Satya. Veracidad. Afirmar la verdad en pensamiento, discurso y acción.
3) Asteya. No Robar. Abstenerse del robo.
4) Brahmacharia. Autodisciplina. Asociada a disciplinar y organizar los impulsos y deseos.        
5) Aparigraha. No Codiciar. No ser codicioso, no aceptar regalos innecesarios ni sobornos.
6) Saucha. Pureza. Observar pureza, tanto externa como interna, física y mental.
7) Santosha. Estar Contento Cultivar el espíritu de contentamiento. No multiplicar los deseos de bienes materiales.
8) Tapas. Autoentrenamiento. Prepararse para soportar los cambios de ambientes y los reveses de la fortuna.
9) Svadhyaya. Estudio de las Escrituras. Estudiar con devoción y amplitud de criterio los libros de sabiduría espiritual.
10) Ishvara Pranidhana. Amor al Todo, al Ser, al Universo o a Dios Recordar continuamente al Supremo y someterse a la Ley del Supremo y lo Absoluto.

YOGA INTEGRAL
Fue desarrollado por Aurobindo en forma teórica, era un filósofo, quería generar un bien a la sociedad que estaba en caos. Toma contacto con un maestro que le enseña técnicas de meditación profunda y propone un yoga integrado. Quiere unir los métodos de Yoga en una sola clase para que las personas corrientes tuvieran acceso, por lo tanto los métodos debían salir de las Escuelas y Ashrams. A partir de Aurobindo se populariza el Yoga. Se casa con Mirra, su discípula. Empieza a tener discípulos pero no enseñaba posturas, sólo hablaba y eso lo lleva a escribir. Mirra les impartía gimnasia francesa los moviliza. También practica Karma Yoga, invita a los pobres a comer.
Asuri Kapila, por otra parte, promueve el Yoga integral como lo conocemos hoy. Tiene maestros budistas y de Yoga. Swami Sivananda era médico, deja su profesión y funda hospitales. Enseña el Saludo al Sol para entrar en calor antes de meditar. Asuri Kapila era uno de sus discípulos. Se hacen amigos, integran Budismo con Yoga. Era un hombre de acción, su Maestro le dice que debe sentar las bases del Yoga en Uruguay. Estudia e integra todos los métodos de Yoga y así se crea el Yoga Integral. Del Bakthi Yoga saca los Mantras; del Budismo, la Meditación; del Yoga Ashtanga saca los Yamas y Niyamas; del Hatha Yoga saca las asanas. Empieza a enseñar para que otros enseñen. Trae la profesión del "profesor", crea una Universidad del Yoga en Uruguay.
Para Nuestro Maestro Dharmachari S. Maitreyananda, el Yoga Integral es una corriente de Yoga que criticaba la parcialidad de los Métodos de Yoga que cultivaban sólo unas cuantas Técnicas y dejaban de lado otras. 
Esto hizo que naciera el Yoga Integral Antiguo, que fue el primer Método que integró a varios Métodos de Yoga con sus diferentes Técnicas.
El primer Yoga Integral Antiguo se llamó Shiva Yoga, que integraba el Mantra Yoga, Sparsha Yoga, Bhava Yoga, Abhava Yoga y Maha Yoga (Shiva Purana).
La segunda forma de Yoga Integral Tradicional se llamó Maha Yoga a la cual hace mención el Yoga Shikha (Upanishad, 28), integrando el Mantra Yoga, Laya Yoga, Hatha Yoga y Raja Yoga.
La tercera forma de Yoga Integral se llamo Purna Yoga (que significa Yoga Completo o Total) ideado inicialmente por el maestro hindú Sri Aurobindo (1872-1950) y Mirra Alfassá (1878-1973) en la India francesa; simultáneamente se sumaron a esta iniciativa Swami Asuri Kapila (1901-1955) y Sat Prem (1923-2007). En esta etapa se desarrolló sólo la idea de un Yoga Integral, que fue presentado como una síntesis de los Métodos tradicionales de Yoga.
Luego, fue el francés Swami Asuri Kapila quien realmente creó y difundió el Yoga Integral, formando los primeros maestros de Yoga Integral en occidente.
Centrándonos en esta tercera edad o etapa del Yoga Integral debemos saber su desarrollo histórico y conocer las diferencias en las diversas propuestas. 
Sri Aurobindo subrayó la necesidad de integrar el Ser y desarrollar una actitud creativa ante la vida abarcando estos tres factores: 1) Shiva, unión con la dimensión atemporal de la existencia; 2) Atman, movilización de las facultades y potencialidades más profundas del psiquismo humano; y 3) Shakti, cooperación o fusión creativa con el impulso evolutivo del Ser.
Sri Aurobindo, llamó a su propuesta filosófica Purna Yoga, que debe traducirse como Yoga Completo en el antiguo idioma sánscrito de la India.
Swami Asuri Kapila realizó una obra gigantesca, pues no sólo integró el Shiva Yoga con el Maha Yoga, linajes a los que pertenecía, sino que hizo lo propio con el Purna Yoga (compuesto por Jñana Yoga, Karma Yoga, Bhakti Yoga y Raja Yoga), agregando a su síntesis el Dharma Yoga, Ayurveda, Yogaterapia, Sankhya Yoga y Tantra Yoga introduciendo además, prácticas de Yoga Saivas y Tibetanas, en especial el Yoga de los Chakras y el Sattvajaya/Prana Chikitsa (reiki hindú). Así Asuri Kapila concibió su propia síntesis de Yoga y la llamó Maha Yoga, Sarva Yoga y Yoga Integral.
Swami Sivananda, considerado un impulsor fundamental del Yoga Integral, luego de conocer a Aurobindo, generó otra síntesis y la llamó Yoga Integral o Yoga de Síntesis, que se diferenciaba de los principios de Aurobindo. 
Luego, Swami Satchidananda para diferenciar su síntesis de las anteriores, la llamó Integral Yoga y modificó la utilización de las Técnicas.
Posteriormente, Mirra Alfassá, conocida como La Madre, fue quien prosiguió el trabajo social de Aurobindo, creando la Sociedad Aurobindo, el Aurobindo Ashram y dando lugar a Auroville (la Ciudad del Yoga).
En Estados Unidos, Haridas Chauduri difundió el Yoga de Aurobindo mediante su libro Yoga Integral.
Mientras que en Sudamérica Swami Asuri Kapila, considerado el gran impulsor del Yoga Integral y contemporáneo de Sivananda, fue quien comenzó a dictar los cursos de formación profesional de maestros y profesores de Yoga en 1934. 
Como se aprecia, el Yoga Integral fue creado por varios maestros y promovió la práctica conjunta del Bhakti Yoga, Jñana Yoga, Hatha Yoga, Karma Yoga, Raja Yoga y Tantra Yoga.
En todos los casos, Sri Aurobindo, Sivananda y Asuri Kapila, intentaron integrar todos los Métodos de Yoga posibles para transformar el Yoga en el verdadero arte de vivir armónica y creativamente desde la experiencia integral del ser y así lograr el Samadhi.
Mi visión del Yoga Integral era parecida, pero diferente. Yo me centré en practicar e integrar directamente todas las Técnicas de Yoga, porque es la forma más práctica, rápida y completa de aprender el Yoga en su totalidad. Pues estudiar cada Método por separado puede llevar mucho tiempo. 
Cada Método está compuesto por una selección de Técnicas, por lo mismo es más seguro aprender todas la Técnicas de los diferentes Métodos.
En definitiva, creo que cada uno a su manera complementó el trabajo del otro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA DE POSTURAS: POSTURAS ALTERNATIVAS Y SUSTITUTIVAS.

SISTEMA DE CONTRAPOSTURAS, CONTRAPOSTURAS ENERGÉTICAS y CONTRAPOSTURAS DE CHAKRAS

SAMA YOGA