AYURVEDA

El Ayurveda es la ciencia de la vida larga y feliz, es un sistema de salud de la India que tiene dentro del mismo la Medicina Ayurvédica, la Psicología Ayurvédica, el Masaje Ayurvédico, todos tratamientos naturales para sanar a los pacientes. Desde hace milenios, el Ayurveda, medicina ancestral y oficial de la cultura hindú y de la India, trabaja técnicas de Yogaterapia. El Ayurveda es uno de los sistemas curativos más antiguos del mundo, significa arte de curar y se ha venido practicando en India por más de 5000 años en forma ininterrumpida. Trabaja con el aire (prana sutil), las emociones y la alimentación. Los tratamientos se hacen con el uso de hierbas, minerales (gemas), meditación, masajes, reiki y yoga. El Ayurveda distingue Doshas o sistemas energéticos que comprenden los aspectos mental, físico y espiritual. Los Doshas (Pita, Kapha y Vatha) varían en cada persona y están combinados.
El Ayur Yoga ha sido desarrollado y popularizado hace ya varias décadas por el Maestro y Doctor Vasant Lad. Con el término Ayur Yoga o Ayur Yogaterapia, se quiere establecer una práctica y técnica de lo que se puede denominar Yoga Ayurvédico y de la otra terapia similar llamada Yogaterapia Ayurvédica. La filosofía del Ayur Yoga se basa en Kapila y Patanjali, mientras que la Yogaterapia Ayurvédica es una disciplina complementaria de otras terapias. El primer maestro de Ayur Yoga en Sudamérica fue Swami Asuri Kapila, fundador de nuestra Escuela y Ashram en 1934, quien introdujo el Ayurveda y el Yoga en Montevideo y en Buenos Aires. Enseñaba que el Ayurveda necesita del Yoga tanto como el Yoga del Ayurveda. Cuando comenzamos a trabajar en el desarrollo de la Yogaterapia como Terapia Espiritual con Técnicas Psicofísicas, comprendimos la necesidad de introducir un sistema espiritual de medicina, obligándonos a volver a los orígenes del Ayurveda por su alta espiritualidad. Nuestro programa de Yogaterapia Ayurvédica ha sido desarrollado por médicos, psicólogos y maestros de Yoga con un dominio y comprensión del Yoga y Ayurveda mayor a los veinte años de práctica. La Yogaterapia es una terapia espiritual que complementa las psicoterapias, somatoterapias, fisioterapias, etc. Las complementa desde el plano espiritual, que está conformado por nuestros sentimientos y mundo afectivo y tiene como base la importancia de la emoción como límite entre lo espiritual y lo físico. La emoción se establece aparte de los procesos mentales. La Yogaterapia trabaja con técnicas de Yoga que pueden tener una base psicofísica, pero que van dirigidas al campo espiritual y noológico del individuo. Cuando hablamos de Yogaterapia Ayurvédica, nos referimos a una Yogaterapia al servicio del Ayurveda, como complemento de la medicina y psicología ayurvédica. Toda terapia ayurvédica necesita de una Yogaterapia ayurvédica. Para esto es necesario tener un cabal conocimiento del Yoga, Yogaterapia y Ayurveda (extraído del libro "Qué es el Yoga" del Maestro Dharmachari Swami Maitreyananda).

El AYURVEDA es un sistema complejo con muchas terapias que busca la prevención. Utiliza gemas, mantras, hierbas, etc. En la parte clínica estudia las desarmonías del cuerpo. Frente a un síntoma (por ejemplo, el dolor de cabeza) se pregunta qué pasará a futuro trabajando sobre el desequilibrio actual. Se conoce al AYURVEDA como la ciencia de la vida larga, saludable y feliz. Busca la longevidad. Tiene más de 3000 años de antigüedad como sistema de curación y prevención que incluye fitoterapia, cosmetología, alimentación, ratnaterapia (uso de gemas), meditación, masajes y posturas físicas. En Argentina hay pocos médicos ayurveda que sean Maestros de Yoga (esta característica les daría una visión holística), lo estudian más desde el punto de vista de la medicina. Aconsejan sobre todo un determinado tipo de alimentación y Yoga. Pero el AYURVEDA es mucho más, es holístico. Incluye, por ejemplo, el masaje AVIANGA para estabilizar los doshas. Considera que cada persona debe tomar las riendas de su propia salud. Hay tres energías en el universo que se manifiestan en nuestro cuerpo, según el filósofo SAMKIA, vinculado con la ciencia actual y uno de los padres es KAPILA. Estas tres energías se combinan: una se encarga del METABOLISMO (mantenimiento),  otra del ANABOLISMO (crecimiento) y otra del CATABOLISMO (decadencia). Se trata de SATVA, RAJAS y TAMAS, los tres tipos de energías o GUNAS. SATVA es la energía en estado más puro, el YOGA busca llegar a esa energía en estado puro que genera armonía. RAJAS es la energía de la movilización y la acción, sería la energía del fuego. TAMAS es energía estática, energía de estancamiento, putrefacción. La envidia, el egoísmo, la maledicencia son energías bajas, por eso se evita el chismerío, por ejemplo. Tamas es permanecer en esa energía, persona negativa que vive en un círculo de energía negativo. Lo evitamos a través del YOGA y el AYURVEDA. Para evitar esa energía hay que movilizarla con Rajas. Por ejemplo, al deprimido lo hacen enojar, a partir de ahí evoluciona o no, pero al menos ya salió de esa situación; parece drástico pero hay que sacarlo de ahí porque contamina a los demás, es su karma que debe trabajar. Hay que sacarlo de esa victimización, el enojo acciona.
Estas tres energías gobiernan otras tres fuerzas: VATHA, PITHA Y KAPHA, los DOSHAS. Cuando están armonizadas (tenemos las tres) tenemos salud en cuerpo y espíritu, a través de la medicina ayurveda se armoniza el cuerpo físico y también el espiritual. Pero primero es nuestro interior, lo externo tiene que ver con lo interno. Nuestra sociedad vive de las apariencias, pero esta ciencia va al revés. Los DOSHAS se desequilibran por estrés, mala alimentación, sedentarismo, cambios de estación o por la contaminación actual. El estilo de vida promueve la competencia, la fama, el exitismo; todo esto genera tensiones y también las toxinas que consumimos en una alimentación inadecuada. La energía no es estable, por lo tanto tenemos que equilibrar. Por ejemplo, cuando nuestro estómago no digiere todo acumulamos toxinas, por lo tanto generamos enfermedad, nuestro fuego digestivo está desequilibrado. Actualmente se consumen alimentos contaminados con pesticidas, no orgánicos. Cuando las toxinas se acumulan salen por los poros, pero también circulan por nuestra sangre, hay que eliminarla: en la lengua, por ejemplo. Esto significa que nuestros intestinos están contaminados. Para ver cómo está nuestros Doshas también se analizan la materia fecal, la orina, la transpiración. Estas toxinas (AMA) que circulan por la sangre pasan a los órganos.
Según el AYURVEDA hay cinco elementos en el universo:
- ÉTER: en la cavidad craneal.
- AIRE: en el tórax, fluidos.
- FUEGO: en la cavidad abdominal, gobierna el metabolismo.
- AGUA: sistema reproductor, cavidad pélvica.
- TIERRA: órganos sólidos (órganos digestivos y aparato escretor).
Cada DOSHA está gobernado por estos elementos:
VATHA:  gobernado por aire y éter. Este dosha es el más "volado", si se desequilibra sus pensamientos son confusos o paranoicos. Si no tiene el dosha en la mente se aloja en la respiración y, por ejemplo, puede generar asma si está desequilibrado o problemas en la garganta, tórax. También problemas de circulación, constipación, en cuerdas vocales, problemas de tiroides.
PITHA: gobernado por agua y fuego. Este dosha no digiere bien o se digiere a sí mismo (úlcera, gastritis) y además le gusta lo ácido y picante, provocando más desequilibrio. Si está desarmonizado también se afectan sus órganos reproductores y retiene agua cuando el fuego está apagado.
KAPHA: gobernado por tierra y agua. Rige los órganos sólidos, el aparato escretor, sistema reproductor. Si está desequilibrado se engrosa, aumentan los líquidos, se hincha. También puede tener problemas de esterilidad, digestión lenta, metabolismo lento.
Generalmente dos doshas predominan sobre otro, también algunas personas son tridóshicas.
Los DOSHAS también están presentes en la naturaleza: animales, plantas, todo el planeta.
VATHA: se caracteriza por el movimiento (arte, danza), procesos nerviosos (estrés, insomnio). Es noctámbulo, le cuesta acostarse temprano, es inestable. Debe tener disciplina.
PITHA: se caracteriza por la transformación constante. Es el que mejor se adapta, cambia y evoluciona. Tiene mucha energía y resistencia. En este dosha gobierna la digestión, el metabolismo celular y orgánico.
KAPHA: se caracteriza por la resistencia, esto se evidencia en los tejidos. Es estable, su energía es estable, son "rocas". Son musculosos, atletas, sobre todo en la combinación Kapha/Pitha. Los Vatha tienden más a cansarse.
Cada uno nace con un dosha determinado y lo mantiene pero con el paso del tiempo se desarmoniza con los cambios del clima, el ambiente, el estrés, etc. Para armonizarlo el AYURVEDA estudia los canales energéticos y se usan los puntos MARMA (semejante a los de la acupuntura). Somos una red energética, los puntos Marma son subchacras.
PRAKUTI es la proporción de doshas que tiene cada persona, son infinitas las combinaciones.
VATHA es el que más se desequilibra porque es más frágil, inestable. Es seco (piel, pelo). Tiene un estado hiperactivo por demás, no tiene sueño. De manos frías, es rápido, sutil, áspero (piel como una lija).
PITHA es caliente, agudo, intenso, ácido, levemente oleoso (piel lubricada).
KAPHA es pesado, estable, lento, blando, piel pegajosa, son los más amorosos.
Tipos de alimentos: sátvicos y rajásicos. El Ayurveda da lo opuesto:
VATHA quiere lo liviano pero debe comer más pesado.
PITHA es sátvico, no pesado. Para aliviar su energía debe comer liviano y suave.
KAPHA tiene que comer liviano.
Alimentos Sátvicos: frutas, verduras, miel, arroz, crema, leche, dulces, almendras, verduras de hojas verdes. Estos alimentos atraen al Vatha, el Ayurveda le da una alimentación más pesada y horarios, orden en sus hábitos.
Alimentos Rajásicos: condimentos, café, ajo, aves, pescado y otros animales (salvo carnes rojas).
Alimentos Tamásicos: conservas, carnes rojas, alimentos con químicos. Las carnes rojas producen cansancio. A los Pitha les gusta, las digieren rápido, pero se desequilibran.
El VATHA se olvida de comer, tiene que tener horarios para comer.
El PITHA debe comer frugal y con proteínas. Necesita comer, se pone de mal humor si no come. Si tiene hambre, come. Tiene que comer cada tres horas. Busca desafíos, es perfeccionista, necesita ser más tolerante.
Al KAPHA le gustan las papas fritas, las hamburguesas, tiene "alma de gordo". Es rutinario, necesita impulsarse para realizar sus proyectos.
También existen horarios y ritmos estacionales:
El Dosha VATHA se desequilibra en otoño e invierno. No tolera el frío, tiene articulaciones muy sensibles. Es flexible pero al crecer tiene que cuidar las articulaciones. Se seca, tiene la piel paspada, sufre de constipación y estreñimiento. Tiene problemas en la voz, en la garganta, puede sufrir de asma (no respira bien, no exhala lo suficiente). Se enfría, padece dolores de cabeza y espalda.
El Dosha PITHA se desequilibra con el calor (porque tiene fuego), le genera mal humor, confusión. Está contento en invierno, resiste el físico. Puede tener desequilibrios en la piel, alergias, irritaciones.
El Dosha KAPHA se desequilibra en primavera e invierno. Aumenta de peso, tiene mucosidad, alergias, problemas en nariz y garganta, padece laringitis o faringitis.
Horarios del día:
02 a 06: VATHA es matutino, tiene más actividad mental.
06 a 10: KAPHA es diurno, tiene más resistencia física no se lesiona.
10 a 14: PHITA, horario para comer, mejor digestión.
14 a 18: VATHA vespertino.
18 a 22: KAPHA nocturno.
22 a 02: PHITA nocturno (solamente jugos).
Alimentos
Astringentes (aire, tierra): el KAPHA no los puede comer.
Dulces (agua, tierra): tampoco tienen que comerlos los KAPHA.
Ácidos (fuego, tierra): a PHITA les gustan los ácidos.
Salados (agua, fuego)
Picante (aire, fuego): desequilibra PHITA y VATHA.
Amargo (aire-éter): le atrae a VATHA (no le gustan los dulces), tiene que comer dulces para armonizarse.
VATHA: delgado, poca musculatura, en movimiento constante. Con problemas respiratorios, flaco, alto, desapegado, el "hippie".
PHITA: medianos, robustos, con buena digestión. Si se desequilibran engordan, se intoxican, confían en su estómago. Tienen Agni: fuego digestivo. Tienen buen gusto, no son excesivos.
KAPHA: robustos, gruesos, grandes, caja toráxica grande, huesos grandes. Se desequilibran sus mucosas. Va a los excesos, materialista. Bien encaminados son atletas.
KAPHA-PITHA: resistencia a nivel físico, no se lesionan, musculatura fuerte.
PHITA: tendencia a tener presión alta, puede desarrollar problemas cardíacos. El estrés sube la presión. No puede hacer posturas invertidas mucho tiempo. Si se desequilibra: úlceras, hemorroides, furia y odio, estrés, hipertiroidismo. Se armoniza trabajando el Eka Chandra Vedha (lado izquierdo). También practicando SHEETALI: un tipo de respiración con la lengua enrollada. Le convienen las posturas del ARADO, COBRA, MEDIO PUENTE, PARO de HOMBROS, LOMBRIZ, GATO, PEZ, ARCO; son posturas de apertura, no hay que presionar el sistema digestivo. Tiene que descargar por brazos y piernas.
VATHA: tiene problemas cervicales, no puede hacer posturas invertidas (como PARO DE CABEZA). Sí PRANAYAMA: ANULOMA VILOMA (alternada y con retención) y también SWARA YOGA. Vatha es desapegado, suele tener depresión, asma, estreñimiento. Es muy sensible y cambiante. Sufre de ciática e insomnio. Posturas que lo armonizan: de apertura y relajación, calma. Ejercicios lentos como en YOGATERAPIA, que no sean de FUERZA. Los VATHA son muy frágiles, necesitan una actividad tranquila, de apertura y cierre y también cuidar las palabras por su sensibilidad.
KAPHA necesita un trabajo dinámico, rápido, debe moverse (tiende a quejarse y tirarse a menos), se apaga. Hay que encenderlo trabajando su lado derecho Surya Vedha. Suelen tener bronquitis, sinusitis, dolor de cabeza y garganta. Tienden a "achancharse" pero se convierten en buenos atletas si trabajan. Soportan posturas de fuerza, tienen que trabajarlas: LEÓN, PARO DE HOMBROS, SALTAMONTES. Tienen que moverse y descargar energía. Tienen buena flexibilidad. Les conviene el POWER YOGA.
Teoría de los GUNAS:
SATVA: puro
RAJA: acción y movimiento.
TAMAS: estancado (por ejemplo, emociones).
El AYURYOGA es el YOGA aplicado al PRAKRUTI, busca reestablecer nuestra combinación de Doshas natural. El Maestro de Yoga saca la energía espiritual, pero no un médico. Lo externo es lo de menos, lo más importante es mantener nuestro dosha espiritual. El YOGA nos ayuda a conectarnos con lo que sentimos y eso nos equilibra. Lo que vemos en nosotros lo vemos en los demás (Sócrates). El YOGA tiene un valor preventivo y curativo. La YOGATERAPIA busca la armonía a nivel espiritual, es más abarcativa, incluye AYURVEDA, masajes para regular los Doshas. El YOGA TERAPÉUTICO es una clase con posturas. MURIAVIANGA: manipulaciones que ayudan a llegar a la postura, se utilizan en el caso de personas mayores o accidentadas.


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